Fotoionización.

Fotoionización.


La fotoionización es la ionización (pérdida de electrones) de un átomo o molécula por el impacto de un fotón. El fotón es la partícula elemental de la luz, es decir, que presenta las propiedades electromagnéticas, tiene masa cero y viaja en el vacío con una velocidad constante c = 299 792 458 m/s. Los fotones tienen que poseer la suficiente energía (13.8 eV en el caso del hidrógeno) para separar uno o más electrones de los átomos del gas y producir la fotoionización.

 Si una nube de polvo contiene una gran cantidad de energía en luz ultravioleta debido a estrellas OB presentes, entonces tiene muchos fotones. Las estrellas comenzarán a calentar e ionizar el gas a su alrededor. Lo cual es posible por la presencia de los fotones, produciendo que el medio interestelar alrededor de los astros reciba la energía suficiente para fotoionizar el átomo de hidrógeno y además fotoionizar dos o tres veces el átomo de oxígeno u otros elementos de la nube de polvo. El gas foto-ionizado que se encuentra alrededor de las estrellas es lo que conocemos con el nombre de nebulosas región H-II. Los átomos al ionizarse producen líneas de emisión de la nebulosa, en las que destacan como las más intensas:

·         [OII]: Se conocen por líneas prohibidas de oxígeno, ya que son difíciles de captar en el laboratorio (pero no en el espacio exterior)
·         [OIII]: Líneas prohibidas de oxígeno dos veces ionizado.
·         [NII]: Líneas prohibidas de nitrógeno ionizado.    

El conjunto de todas las líneas de emisión, forman el espectro de emisión de la nebulosa. A partir de estas líneas se puede calcular la abundancia de los elementos de la nebulosa y su temperatura, así como la presencia de estrellas.





        Fig. [1] Espectro de emisión de la nebulosa de Orión.
La recombinación es cuando un átomo ionizado, por ejemplo de hidrógeno ionizado en las nebulosas, regresa a su estado inicial y con la reacción, se desprende energía en forma de un fotón o fotones.

Las nebulosas región H-II contienen una gran cantidad de radiación ultravioleta (no está en el espectro visible). Por la propiedad de absorber la radiación ultravioleta del hidrógeno, la  separación de las regiones H-II (hidrógeno ionizado - en el exterior de la estrella) y H-I (hidrogeno sin ionización) es diferenciable. Estas nebulosas son visibles gracias al efecto de recombinación que produce fotones y algunos están en el espectro visible, mismos que llegan a la Tierra e indican también propiedades del gas de la nebulosa. La recombinación también crea líneas de emisión como Halfa y Hbeta.



Referencias:
- Fig.[1] "Espectro de emisión de nebulosas región HII" (2015). López Sánchez, A. Universo rayado: El código de barras de las nebulosas. Recuperado el 28 de noviembre del 2017, de: http://universorayado.naukas.com/2015/11/27/el-codigo-de-barras-de-las-nebulosas/

- "Fotoionización"(2015) Ayuso, D. Coherence in molecular photoionization. CDMX: UAM. Departamento de Química. Recuperado el 9 de diciembre del 2017, de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/670891

- "Fotoionización concepto"(2010) Claría, J. Alonso, V. Piati, A. Bareiles, F. Regiones extendidas en emisión en las radiogalaxias 3C 381 y 3C 284: Análisis espectral long-slit con GMOS-Gemini. Argentina: Asociación Argentina de Astronomía.

- "Fotoinización Nebulosas H-II". (2016). C. Morisset, G. Delgado-Inglada, S. F. Sánchez, L. Galbany, R. García-Benito, B. Husemann, R. A. Marino, D. Mast, M. M. Roth8, and CALIFA collaboration. Photoionization models of the CALIFA H II regions. CONACyT - DGAPA-UNAM. Recuperado el 18 de octubre del 2017, de: https://drive.google.com/file/d/0B4A0EADFiYFpS0Z5NzY5MDNscXc/view





Comentarios